Tips para mejorar el rendimiento de tus aplicaciones con PostgreSQL

Unos cuantos tips para mejorar el rendimiento de aplicaciones que hacen uso de PostgreSQL, la mayoría de éstos hacen referencia a algunas cosas que nos mal acostumbra MySQL.

  1. No usar varias consultas pequeñas cuando una sola puede hacer todo el trabajo: Ésta es una practica que he visto muy a menudo en varias aplicaciones que tuve la oportunidad de "arreglar". Un ejemplo típico de esto es:
    php:

    $a = query("select ID from tabla1 ...");
    $b = array();
    foreach($a as $v) {
    $b[] = query("select ... from tabla2 where ID = $v");
    }
     
  2. Agrupar pequeños INSERT, UPDATE, DELETE dentro de transacciones: en PostgreSQL cada consulta que se realiza está siempre dentro de una transacción -ya sea implícita o explícita.
  3. Insertar datos en grupo (bulk loading) en lugar de INSERTs individuales: del comentario anterior se puede concluir por ejemplo, que si se insertan 1000 tuplas individualmente, entonces se realizarán 1000 transacciones.

En general, muchos de estos "errores" se dan porque normalmente intentamos repetir nuestra "receta mágica" :), para tecnologías o herramientas que trabajan de manera distinta.

3 Replies to “Tips para mejorar el rendimiento de tus aplicaciones con PostgreSQL”

  1. Lo de las transacciones siempre me ha parecido la mejor practica para el manejo de datos, generalmente realizo todas las operaciones en el procedimiento almacenado y solo retorno el resultado.

  2. Muy buen post... pero me parece que no es suficiente. Existen otros tips ademas de estos que diste. Bueno de seguro que los hay como poner indices a las tablas etc, etc.. Hay mas para mejorar??

Comments are closed.