Sobre Software Libre

Mientras hacía una limpieza de mi buzón de correo, encontré un mensaje -con casi un año de antigüedad- que vale la pena mostrarlo:

>lo que
> quiero es demostrar la potencia de PostgreSQL en la empresa donde
> trabajo y creo que usar PostgreSQL para solucionar este gran problema
> hará que la visión de mis jefes acerca del software libre cambie
> radicalmente.

Toda vez que escoges usar software libre en lugar de software privativo estas haciendo un compromiso. Por un lado tienes la posibilidad de usar el software sin pagar, mirar el codigo, modificarlo de ser necesario, etc. Pero tambien adquieres varios costos. Por ej. no dispones de un telefono gratis al cual puedas llamar para solucionar tus problemas; las cosas pueden ser mas arcanas para instalar o configurar; las respuestas a preguntas de soporte no vendran en un manual, y pueden resultarte desagradablemente planteadas. (No es adorable cuando una bonita vendedora te dice con sus labios delicados o carnosos, segun tu preferencia: "ah, pero por supuesto que Ud. puede hacer esto; solo tiene que desembolsar otros us$2000 para obtener la nueva version de nuestro producto". Que desagradable cuando en cambio un bruto en una lista de correo te indica que si perdiste datos es porque "eres un idiota, debiste hacer upgrade hace meses")

Cuando alguien me habla de "cambiar la vision de alguien radicalmente" a mi me da una especie de temor de que el proyecto fracase por chocar con el escepticismo natural de la gente, sobre todo los jefes; sobre todo los jefes convencidos de que en el patio de al lado el pasto es mas verde. Tengo la impresion de que dentro de un mes vas a estar pidiendo ayuda "urgente" porque "este proyecto se ha arrastrado demasiado tiempo y no ha dado frutos", porque "me van a echar del trabajo", porque "van a comprar MS SQL Server", etc etc. Hemos visto eso aqui.

En resumen, ten cuidado con lo que propones hacer con una herramienta que no conoces. Puede que sea cierto que PostgreSQL "no se la puede" en el escenario que quieres manejar. Y si toda la opinion de tus jefes depende de eso, puede resultar que la presion te resulte poco grata.

3 Replies to “Sobre Software Libre”

  1. Jejejejeje. Un jefe mío decía algo similar. Él decía que a los clientes les daba igual que fuera libre o no (porque nosotros cobrábamos igual), que lo que realmente querian era un teléfono en el que quejarse si algo iba mal. Según pasan los años estoy más de acuerdo.

  2. En mi trabajo usamos Informix, y lo usamos sobre todo programando en 4GL. Cuando tenemos algún problema, nos ponemos en contacto con el servicio técnico (que cuesta una pasta al año) y al cabo de unos días (alguna vez hasta una semana) puede que nos den la solución.

    Para un nuevo proyecto en el que tenemos que imprimir unos informes, hemos optado por Report Manager, un generador de informes gratuito y que tiene disponible el código fuente.

    Al hacer uso de una nueva funcionalidad empezamos a tener problemas, buceamos un poco en el código y en una tarde teníamos solucionado el bug, le pasamos el parche al autor junto con otra consulta sobre otro error y nos respondió en menos de dos horas con la solución.

    En nuestro caso, nuestra experiencia con este tipo de software ha sido muy buena.

    Por cierto, también usamos muchos Linux, PostgreSQL, etc...

  3. Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

Comments are closed.