¿Las certificaciones sirven para algo?

En mi lectura diaria, encontré una entrada en la que se comenta que SANS creó un instituto de seguridad (Software Security Institute), en el cual se tomará un examen que determina si los candidatos conocen sobre técnicas de seguridad para escribir código seguro (por el momento los lenguages que se mencionan son C/C++, Java/J2EE y próximamente Perl, PHP, .NET y ASP.NET).

Como curioso que soy 🙂 me puse a resolver una prueba gratuita de Java/J2EE -hice esto porque actualmente no existen pruebas para .NET o PHP-, entre las que se incluían algunas preguntas generales y otras específicas con respecto a técnicas de seguridad usando este lenguaje. Esta es la calificación que obtuve:

SANS Software Security Institute Test Results

Ustedes se preguntarán que hay de malo con esta calificación, pues el pequeño detalle es que yo en este momento conozco muy poco de Java y jamás desarrollé una aplicación con J2EE.

Aunque los conceptos de seguridad se pueden aplicar en varios lenguajes, esto dista mucho de los objetivos que SANS -o cualquier empresa que se dedica a certificar gente- desea lograr... si alguien llegara a contratarme basándose solamente en este resultado, es obvio que sería un desastre para el trabajo que me asignen los primeros meses.

No es por desmerecer a las personas que tienen certificaciones -y saben de lo que hablan, pero en mi humilde opinión, éstas solo sirven para adornar el curriculum vitae y casi siempre para convencer a empleadores que sólo se fijan en estas cosas.

14 Replies to “¿Las certificaciones sirven para algo?”

  1. El problema no es la certificación doctor, yo poseeo una y me costo mucho esfuerzo y estudio. Hay certificaciones y "certificaciones"; además el tener un cartoncito no significa dominar un tema específico, así como culminar una carrera universitaria no significa que seas bueno con lo que estudiaste. La experiencia y la capacidad para resolver los problemas propios de tu profesión es lo que te da eficiencia y valor agregado. Tus skills son el fruto del aprendizaje y de horas de trabajo en campo.
    Saludos.
    Ewing Jesús Falla Arévalo.
    Cisco CCNA Certified

  2. De acuerdo, pero actualmente ¿te sientes más capacitado que algunos sólo por ser certificado o en realidad por tus habilidades y experiencia ganada?.

  3. Hola Alex.

    Las certificaciones en mi opinión aportan muchos beneficios, a todas las partes (y especialmente a la que cobra los exámenes, claro). No creo que haya ninguna certificación que en su pograma ponga "serás mejor que los demás", "el que lo haga está más capacitado" o cosas así. Porque claramente sería mentira. Y si topas con gente que se cree mejor que otros por tener certificaciones es que con éstas no han conseguido los dos dedos de frente que les faltan.

    Edwing tiene razón cuando dice que hay "certificaciones" y "certificaciones. Y se puede leer hoy mismo en el blog de Juan ("http://www.navegapolis.net/content/view/586/62/"). ¿Cómo puede ser alguien Scrum Master con un curso de un día?

    Sea como sea, no son más que un filtro. Si alguien tiene una certificación de Cisco, al menos sabes que no miente cuando dice que sabe lo que es un router; si tienes alguien que tenga una de C# al menos sabes que no está mintiendo si dice que ha programado en .NET Pero no creo que por ninguna de ellas se pueda decir que alguien es mejor que otros.

    Por lo demás, ofrecen beneficios a quien las hacen. Te fuerzan a centrarte y estudiar algo, son mucho más baratas que otras cosas como un Master (entre hacer varias certificaciones de J2EE y un Master yo lo tengo muy claro, por precio y valor). A las empresas también les beneficia el tener gente certificada por eso de tirarse faroles (para el que los crea)...

    En fin, que no son algo tan terrible, si se deja de lado a los que se puedan creer mejores por tenerlas. Yo tengo 3 en Java, y conozco muchísima gente "que me da mil vueltas".

    Saludos.

  4. Hola Martin,

    No es que considere que las certificaciones sean algo malo, sino que pueden pasar cosas como la anécdota que comenté.

    Y hablando de certificaciones y Masters, prefiero el segundo 😉

    Saludos

  5. Pingback: meneame.net
  6. Evidentemente para muchos profesionales, las certificaciones son un modo de validar sus skills. Pero como en todas partes ( igual que en las universidades donde muchos terminan una carrera "raspando" ), hay gente que usa braindumps, es decir bancos de preguntas y respuestas que aprenden de memoria para lograr obtener las certificaciones. Es alli donde entra a tallar la calidad y prestigio de la empresa que te brinda la certificación. Cisco ha mejorado mucho los exámenes de certificación internacional, buscando evitar justamente eso: los memoristas. Ahora el exámen incluye labs que exigen conocer en detalle aspectos técnicos. Eso estimados, hace la diferencia.

    Saludos
    Ewing Jesús Falla Arévalo.
    Cisco CCNA Certified

  7. Hola tu comentario refleja que no sabes mucho de las certificaciones, si obtuviste tan buena calificacion en tu prueba te invito a que presentes un examen real de certificación. Y si eres master pues mejor aún, presenta un examen, la teoria indica que si lo debes pasar.
    Tener una certificación no indica que seas todo un experto, habla mas de otras cosas: dedicación, que te gusta estudiar, superarte, disciplina, etc, etc- - Con una certificación tienes una visión general del tema.
    Saludos

  8. Daniel, ¿la invitación incluye algún voucher para algún examen de certificación? 😛

    Fuera de bromas, en la entrada sólo hablo de la realidad que me rodea y para ser sincero nunca me ha llamado la atención las certificaciones, esto último no significa que no tenga deseos de superación, de hecho los tengo, pero me preocupo más por hacer una maestría en Ciencias de la Computación que por sentirme bien aprobando una serie de exámenes... 🙂

  9. Eso lo dices pq no tienes ninguna certificación y no sabes lo duro que es estudiar para sacarla, ¿no?
    Si tuvieras alguna, serían sin duda muy importantes.

  10. Buen@s,en mi humilde opinión una certificación valida hasta un punto del tiempo lo que conoces. Sin embargo, siempre se aprende algo nuevo cada vez que te enfrentas a un ambiente en producción.

    Es gracioso saber que algunos de los casos que te proponen, muy probablemente sean un 0.25 de un problema real con todas las variables en contra y con la necesidad de entregar un proyecto.

    A mi manera de pensar deberían las certificaciones aportar más que una prueba minúscula sobre un tema en específico.

    Atte.

    El Palomisssssssisssssimo

  11. compadre, atina un test como el que pones en la imagen solo refleja que contestaste 10 preguntas, nadie asegura que hiciste 80 veces la prueba hasta alcanzar el máximo. Les encuentro razón en los planteamientos ke una certificación no te hace un maestro y simplemente te ayuda a conocer mejor la tecnología que estas utilizando y tratar entre comillas de no hacer tantas tonteras porque pa que estamos con cosas si nadie escribe software perfecto. Ahora un master tampoco te da nada simplemente es teoría tb, yo tengo certificaciones J2EE (todas) y tengo un master en ciencias de la informática y la unica diferencia es el tiempo y la plata que tuve que invertir para cada una pero como muchos dijeron por ahi la máxima la sacas cuando mezclas la teoría con la practica y el unico beneficio es la cantidad de ceros en el cheque a fin de mes

  12. En serio macho, no sabes lo que dices.

    Para empezar, si hablamos de computación, ordenadores y demás, las certificaciones no solo se aplican a Lenguajes de programación, sino también a redes, a temas calidad, dominio de ciertas herramientas, y un amplio etcétera de cosas.

    Por esa regla de tres que dices, ¿para qué estudiar? si una certificación no vale para nada tampoco valdría un título universitario, o mejor aún uno de primaria, sé autodidacta xD.

    Pero la realidad va mas allá, si bien es cierto que una persona certificada en un tema, no tiene porqué saber más que otra que no lo esté, esto sirve como filtro en las empresas, y si trabajas en una que quiere ganar un proyecto de tipo X y tiene una persona que está certificada en X, digamos que se confía más en ella.

    Piensa lo que dices, y sino, haz una cosa, la próxima vez que estés enfermo, no vayas al médico, ve a un curandero, que total, cura igual, ¿verdad que eso no lo harías? xDDD, pues entonces chavalín.

    En definitiva, tener acreditación de algo, sirve, para:

    1.- Ganar mas dinero, todos queremos eso, y no me vengas ahora con rollos altruistas de software libre, porque a no ser que seas un Stalman de la vida, o algo similar, lo tienes bien chungo.

    2.- Confianza por ambas partes, la persona que te contrata sabe que al menos tienes una idea, si bien no eres un puto master del universo, controlas de eso, pues la certificación, el master o la carrera lo acredita.

    3.- Seguridad en el campo en el que te mueves, ciertos contactos nuevos que te van apareciendo y recomendaciones internas.

    Conoce por donde te mueves y luego hablamos, que contestar bien un cuestionario de 10 preguntas sobre java no vale de mucho.

Comments are closed.