Dos años después

Este post es en su totalidad un off-topic.

Me imagino que la mayoría que sigue el blog, son personas que les encanta la programación o el diseño, lo cual implica horas delante de la computadora para investigar, aprender y compartir y porque no decirlo días enteros, especialmente los freelancers como nosotros.

Cada día pasa frente a la computadora tal vez programando, parchando código, diseñando, imaginándote un diseño nuevo o verificando tus sitios, etc.

Generalmente sólo te levantas porque tienes que ir al baño o tal vez porque ya es hora de afeitarte (si es que tienes barba) o bañarte (si es que te bañas) o visitar a la novia (si es que tienes una, aunque con ese tipo de vida es difícil hasta tener novia).

Pero imagina, dejar de un día para otro todo esto y no tocar tu computadora para nada, dejarlo todo y hacer algo totalmente diferente…

Algo de eso me pasó a mí. Bueno, yo pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nos conocen también como mormones, los jóvenes varones solteros de 19 a 25 años tienen un mandamiento de salir en misiones regulares, dejando todo (familia, trabajo, estudios, etc.) y embarcarse por dos años como misioneros sirviendo en lugares desconocidos para ellos predicando acerca de Jesucristo, su expiación y cómo eso puede ayudar a cambiar las vidas de las personas sin recibir nada a cambio mas que bendiciones; y como dice en el llamamiento de los misioneros: "más felicidad de la que jamás haya experimentado".

Hace poco más de dos años partí a una misión, soy de Cusco Perú y fui asignado a la Misión Perú Piura, tenía un buen trabajo y publicaba regularmente en este blog y era un miembro activo en mi iglesia ya hacía 4 años.

El último día que estuve en Cusco fue el 25 de Octubre del 2006 y el día 26 debía estar en el aeropuerto a las 6:00 a.m. para mi vuelo a Lima en el Centro de Capacitación Misional. Recuerdo que ese día trabajé hasta las 4:30 a.m. y me alisté, tomé mi maleta y estuve dos años sirviendo al Señor en Chiclayo, Piura y Tumbes. Y bueno se cumplió la promesa; recibí más felicidad de la que jamás experimenté. Esos dos años fueron realmente hermosos en los que conocí a muchas personas y compartí con ellas, me conocían como "Élder Soncco".

Regresé a casa hace poco el 31 de Octubre del 2008, después de más de dos años y en ese tiempo sólo he tocado la computadora una vez a la semana por media hora con una cuenta de correo privada para escribir a mi familia. Les vi después de 2 años y están bien y felices. Ahora soy conocido como un "Misionero Retornado", me enteré que el creador de Ruby on Rails también sirvió una misión.

Ahora después de dos años me reintegro a este mundo de las computadoras, desempolvando mi fiel computadora que la compré hace casi 4 años atrás, con su Intel Celaron de 2.4 Ghz y su memoria RAM de 256 Mb y disco de 120 GB, sólo hace días le compré su quemador de DVD y un 1GB de memoria RAM (DDR1 por supuesto). Es increíble como esta maquinita soportaba todo lo que le instalaba y me rendía muy bien. Todo mi código fuente que tenía y algunos trabajos que junté durante años fueron generosamente borrados por mi hermana a quien encargué mi computadora, pero felizmente habían algunos backups y algunos programas de recuperación de discos que me ayudaron.

He estado revisando mis correos, mis feeds después de dos años y no veo muchos cambios durante dos años, me gustaba la programación web y estoy recordando como programar, también me gustaba mucho el diseño y la arquitectura de la información e igualmente estoy recordando.

En dos años parece que lo más relevante es que ahora ya existen los iPhones y que todo el mundo usa Facebook o Twitter (que hasta ahora no se usarlos), que el Gmail ahora tiene 7 GB y lo dejé en 4 GB, que existen los procesadores Core 2 Duo, que el PHP 4 aun se usa aunque ya hay PHP 6 y otras cosas mas que estoy empezando a recordar.

El blog ha estado un poco descuidado también y Alex me ha encargado crearle un nuevo theme para que se vea con vida de nuevo. Tengo que repasar mi CSS y ver como me ayuda en Photoshop.

Obviamente he tocado temas de toda índole en este post, y de repente los seguiré tocando en próximos posts, pero bueno nuestro único deseo es servirles y ayudarles en este humilde blog, que ya tiene casi 4 años desde el 1 de Diciembre del 2004.

La pregunta final sería: ¿Podrías dejarlo todo por hacer algo totalmente diferente?

9 Replies to “Dos años después”

  1. La verdad que no se si podría, pero felicitaciones por la experiencia y bienvenido a mi reader otra vez. 😉

  2. pues bienvenido de regreso

    por lo de que tanto han cambiado las cosas, depende que tan apasionado por el tema seas, si no lo eres, puedes decir que no han cambiado mucho, si si lo eres, han cambiado muchisimo

    que si podria dejar esto... no se, es mi hobby, y me pagan muy bien por hacerlo, asi que seria muy dificil dejar esto para hacer algo mas

    salu2

  3. Yukihiro Matsumoto no es el creador de Ruby on Rails. Es el creador de Ruby. Ruby on Rails es un framework web que utiliza Ruby. El creador de Ruby on Rails es DHH.

  4. A mí sí me gustaría dejarlo todo para hacer algo parecido a lo que cuentas: "...dejando todo (familia, trabajo, estudios, etc.) y embarcarse por dos años como misioneros sirviendo en lugares desconocidos para ellos predicando acerca de..."

    Lo he pensado muchas veces y lo único que me falta es iniciativa y reflexionarlo muy en serio para tomar la decisión de hacerlo finalmente (o no). Pero desde luego no lo haría por Jesucristo ni por predicar su palabra ni chorradas (para mí) de ese estilo. Todo eso (la Religión, Dios, la Trinitdad, Buddha, Alá, el Cielo / Infierno, ...) me parece una enorme y peligrosa tomadura de pelo (dicho a grandes rasgos, no voy a entrar a argumentar el por qué. Pero para mí está claro) y, lo siento, pero no me parece ético ir de misionero a zonas infratercermundistas para predicar "la palabra de Dios". Creo sinceramente que se pueden hacer INFINIDAD de mejores cosas antes que hacer algo así. Nosotros (mortales) vivimos AQUÍ, en el mundo, arreglemos antes este mundo y luego ya nos preocuparemos de otras nimiedades como Dios, el Cielo, Marte o Plutón ¿no les parece? Pero en fin, eso forma parte de cada uno y allá cada cuál con su pensamiento crítico, sus creencias (todos las tenemos) y sus acciones. Yo lo respeto.

    Pero a lo que iba. Vivo en España, vida estable y acomodada. Trabajo en una gran empresa y me encanta mi trabajo. Vivo feliz con mi pareja y creo que no nos falta absolutamente de nada. Por ahora no pensamos seriamente en tener hijos. Tengo 23 años y creo que siempre he sabido disfrutar de la vida (no recuerdo muchas veces en las que me he sentido triste o agobiado por el ritmo de la vida o cosas así) PERO la idea de dejarlo todo está ahí como he dicho. Creo que eso no es muy normal, al menos con la gente que he hablado sobre el tema ni siquiera se lo plantean.

    Enciendes la televisión, abres un periódico y ¿qué encontramos? Casi siempre malas noticias. Inundaciones, pobreza, muertes, ... Miseria es la palabra tal vez. No sé... yo puedo tener de todo en esta vida pero cuando veo o leo las noticias siento un vacío enorme, me siento como si no perteneciera a este mundo al ver toda esa miseria y no hacer nada. Pienso en mi país, en la sociedad, en todas las sociedades primermundistas que son como yo (no mueven un dedo) y realmente no me siento parte del mundo.

    Es como creer que estás desperdiciando tu vida, no sé si me explico. Yo hago muchas cosas a lo largo del día, tengo una agenda muy intensa y me encanta. Soy bueno en mi trabajo y creo que todos están contentos conmigo. Pero en el fondo el mundo laboral en el que me muevo (TIC, i+d+i, financiero) es una tontería comparado con lo que creo que podría ayudar en cualquier aldea infratercermundista perdida del mundo. Mi trabajo (el trabajo de casi todos nosotros) es una gota en el desierto comparado con lo que podríamos ayudar al mundo EN REALIDAD si nos sintieramos realmente parte de él. Porque creo que poca gente se siente parte de este mundo, si no fuera así seguro que habrían muchos más misioneros de todo tipo y no solo los misioneros que "predican la palabra de dios".

    La relación entre Misionero y Jesús/Dios no me gusta nada. Y el caso es que la hay y es muy fuerte. Sé que todos mis conocimientos ayudarían a sacar de la miseria a cualquier aldea infratercermundista. Me veo capaz con la ayuda de más gente a mi lado. Me gustaría irme al culo del mundo a ayudar con mis manos, a organizarlo todo y a enseñar (no la palabra de Dios, sino a enseñar Cultura, a cómo autogestionar la aldea, tener agua potable, cómo mantener un sistema de cañerías, a arar la tierra, construir casas robustas, cómo formar un ayuntamiento o cómo hacer que el que haya te escuche, a enseñar a que no te engañen, a erradicar la IGNORANCIA (es la peor lacra de la pobreza, y da igual conocer o no la palabra de Dios. Lo siento pero eso no me parece educar a la gente cuando ésta es completamente ignorante. Por eso no me parece ético hacerlo y me parece peligroso porque "la palabra de Dios" puede ser predicada como una forma de manipulación. Y la gente ignorante es fácilmente manipulable. Es muy poco ético a mi parecer, lo siento mucho). También enseñaría Valores, reglas de convivencia, a Amar (para ello no hace falta ser cristiano o musulmán) a tu pŕojimo. Y mil cosas más.

    Sería un viaje de no retorno, sin duda. Porque irte por dos años (o los que sean) y luego volver para seguir haciendo lo mismo de antes, como si tal cosa, ... Sinceramente, yo no podría. Tal y como está el planeta esa forma de ayuda es más bien casi nula (como una "gota en el desierto"). Necesitamos gente dispuesta a hacer que su vida VALGA la pena, capaz de despojarse de todo lo que tiene (porque sepa que son tonterías que en realidad no tiene nada) y que AME el mundo, que se SIENTA parte de él en realidad (si mueren miles de personas de hambre que LO SIENTA de verdad). Gente que no quiera ser recordada en el mundo, solo que quiera aprovechar su vida en serio e intentar cambiar el mundo todo lo que le sea posible. Sin religiones de por medio, sin intereses ocultos, ...solo siendo sinceros y abrir tu vida al mundo.

    Los locos son los que cambian el mundo. No sé si lo que comento es una locura pero de serlo... la Sociedad Desarrollada y/o de la Información necesita entonces volverse loca.

    Saludos

  5. Dejarlo todo. No creo tratar de fusionar 2 cosas si.

    Vivo para programar, me pagan por hacer lo que me gusta. Dejarlo?

    Ustedes que dicen?

    Salvo por alguna razon de fuerza mayor.

    Saludos.

  6. Es encomiable lo que has hecho, pero sería bueno que reflexionaras en lo siguiente:
    ¿Será el servicio a Dios solo 2 años y luego volvemos a nuestra rutina sin más?
    ¿Jesús envío a sus discipulos a predicar las Buenas Nuevas solo por un tiempo?
    ¿Acaso no es que el servicio a Dios debe ser nuestra vida cada día?

  7. Algo que olvidé mencionar es que despues de la misión uno sigue sirviendo en la Iglesia y en general, ya no como misionero de regla, sino de otra manera. Obviamente ahora tengo que darle tiempo a mi trabajo, estudio, familia y demás; pero el espíritu de servicio y amor al prójimo está aun ahi y no se va a olvidar.

    ¿Acaso no es que el servicio a Dios debe ser nuestra vida cada día?
    Asi es, la Obra no ha terminado...

Comments are closed.