CSS Friendly ASP.NET 2.0 Control Adapters

Como ya había comentando en un post anterior, hacer que el motor de ASP.NET 1.x genere código (X)HTML relativamente correcto para todos los navegadores, es una tarea bastante trabajosa, porque los controles estándar no generan código muy limpio que digamos, esto empeora si usas controles de terceros -sin código fuente- que sólo funcionan bien en Internet Explorer, si bien es cierto que estos problemas se mitigan con algúnas técnicas (configurando algunas cosas en el web.config, escribiendo tus propios controles e inclusive usando módulos http para corregir el HTML generado), es un poco frustrante, cuando existen casos en los que no puedes hacer nada!

Felizmente, muchos de estos problemas han sido solucionados en ASP.NET 2, aunque todavía hay varios controles estándar y de terceros que generan código semánticamente incorrecto (Ejm Menu, FormView, DetailsView, etc), ahora existe la posibilidad de modificar la salida de estos controles sin necesidad de tener el código fuente.

El título del post hace referencia a un proyecto que muestra la forma de implementar los denominados Control Adapters, característica que comenté en el párrafo anterior. La beta 1 de este proyecto fue publicada en Abril de 2006, este mes se ha publicado la Beta 2 con bastantes mejoras y correcciones de fallas, además de traer ejemplos nuevos ejemplos para controles como GridView, Login, CreateUserWizard, etc.

Sin duda, ahora los desarrolladores que trabajen con asp.net, tienen más facilidad para producir páginas con XHTML correcto y válido... aunque también hay que reconocer, que a muchos no les importan este tipo de cosas!

3 thoughts on “CSS Friendly ASP.NET 2.0 Control Adapters”

  1. Es verdad, pero debería importarles. :)

    Hace un par de semanas estoy jugando con los adapters y son realmente muy poderosos, sirve para casi absolutamente todo.

  2. Hola,

    Tienes razón en que debería importarles, particularmente he visto muchos casos en los que una vez terminado el proyecto, recién intentan corregir las cosas, o bien porque la páginas son muy pesadas, quieren cambiar el diseño de la página o porque quieren "posicionar" el sitio.

    Saludos

Comments are closed.